Convocatoria al Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural 2023
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Cuba convoca al Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural, con sede principal en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de La Habana, del 3 al 5 de mayo de 2023.
Tarea impostergable: la restauración del patrimonio audiovisual
Varias películas cubanas han recibido premios en diversos festivales internacionales y son reconocidas entre las mejores del cine iberoamericano y mundial. Pero solo una decena ha sido restaurada y muchas se encuentran en peligro de un deterioro irreversible, lo que afectaría parte importante del patrimonio audiovisual del país. El mantenimiento de ese patrimonio requiere políticas constantes y modelos de desarrollo que preserven y respeten su diversidad y singularidad. El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) se ha propuesto recuperar de las bóvedas de su archivo fílmico y crear vínculos, a partir de la Cinemateca de Cuba liderada por el investigador Luciano Castillo, con universidades e instituciones foráneas, para salvar un patrimonio cuyo interés ha permitido colaboraciones con Estados Unidos, España, Alemania y Francia. El patrimonio audiovisual cubano abarca, sin embargo, mucho más que lo creado por el Icaic a partir de su fundación en 1959. Habría que incluir las realizaciones anteriores a esa fecha y, además, las producciones para televisión nacional y de los telecentros y canales locales, y las de los Estudios Fílmicos del Minfar y la Cinematografía Educativa. También están las producciones independientes, cuya recopilación y conservación es un punto subrayado por la Asamblea de Cineastas Cubanos; así como las obras del movimiento de cine aficionado, vinculados o no a la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba. Un experto de EE.UU. en Gibara Durante el 18 Festival Internacional de Cine de Gibara, el panel “Patrimonio cinematográfico: una apuesta por los valores culturales” reafirmó la idea de que todo lo anterior forma parte de la herencia cultural y debe ser preservado. Un especialista estadounidense presente en el encuentro, Josef Lindner, subrayó: “No es solo el celuloide realizado con propósitos artísticos, sino también las películas de educación y de publicidad, los videos caseros y los registros audiovisuales personales, porque todo eso refleja la vida cotidiana y los sucesos históricos. Además, hay que considerar las salas de cine donde se exhiben las películas y la cartelística y la fotografía sobre cine”. Con ayuda internacional, la Cinemateca ha conseguido restaurar algunas películas de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) en los últimos años. Memorias del subdesarrollo (1968) se restauró gracias a The Film Foundation, fundada en 1990 por el cineasta estadounidense Martin Scorsese. Mientras, la restauración de los largos de ficción La muerte de un burócrata (1966), Una pelea cubana contra los demonios (1971), La última cena (1976) y Los sobrevivientes (1978) y del documental El arte del tabaco (1974) se debe a la participación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences, AMPAS) de Estados Unidos y, específicamente, a Josef Lindner, miembro del archivo fílmico de esta organización conocida por la entrega de los premios Oscar. Contribución de Lindner a la herencia cinematográfica cubana El trabajo de Lindner con el cine de Titón comenzó en 2011, con Una pelea cubana y Los sobrevivientes, ambas en deplorables condiciones. A sugerencia de Luciano se sumó La última cena. Este es un proceso difícil, que conlleva investigaciones para encontrar los negativos de la película en buen estado. “Cuando hicimos la búsqueda en La Habana, vimos que había daños en el color de esa copia y tuvimos que buscar otras”, cuenta Lindner. “En 2020, encontramos en Bruselas una en 35 mm, aunque con subtítulos en francés y holandés, lo cual es muy difícil de retirar y caro… Pero logramos escanear algunos de los cuadros y eso ayudó en la restauración del filme”. Para La muerte de un burócrata, cuya copia restaurada se exhibió en Gibara, “contábamos con el original en negativo y una copia, pero estaban bastante dañados. Con la restauración digital se pueden lograr grandes cosas, pero hay límites. Pensamos que iba a ser casi imposible llegar a un nivel alto de calidad”, explicó el experto de Hollywood. La restauración costó unos 150.000 dólares por cada película. Para los próximos filmes es necesario sumar “universidades y archivos fílmicos con copias y deseos de ayudar”, acotó Lindner, quien recibió el sello 65 Aniversario del Icaic por su aporte a la protección del patrimonio. Necesaria apuesta por los valores culturales El panel realizado en Gibara trajo a debate ese tema vital de la pérdida y salvaguarda del patrimonio audiovisual del país, incluso de una región, ante el paso del tiempo. Se abordó el desafío de encontrar los recursos dentro de una economía contraída y la necesidad de hallar colaboradores para financiar este empeño. Castillo considera “inevitable que este tema aparezca en los festivales. Hoy, la presentación de una película restaurada adquiere mucha connotación en los más grandes festivales y se recibe como si se tratase de una nueva”. Además de Lindner, compartieron vía online sus experiencias: Iván Trujillo, director de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y expresidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos; Rito Torres, subdirector de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y el propio Castillo. Trujillo añadió la importancia de conservar también “los carteles, los libros y todo aquello que es aledaño al cine o alude a él”. En ese aspecto, destaca la reciente declaración de la colección de carteles de cine cubano como Patrimonio Documental de la Humanidad, categoría Memoria del Mundo, por la Unesco. Esta colección cuenta con casi 3 000 piezas y el Icaic se ha propuesto la futura creación de un museo dedicado en exclusiva para ella, además del previsto para el cine cubano. Contemporaneidad, preservación y alternativas “Estamos viviendo un momento peligroso para preservar la imagen cinematográfica, porque el nuevo ecosistema digital trae consigo un aumento de los costos. Y los archivos fílmicos públicos, sin fines de lucro, se enfrentan al fenómeno de la concentración de la propiedad intelectual por las grandes empresas”, añadió el colombiano Trujillo. El intercambio entre Colombia y Cuba permitirá la digitalización de materiales sobre la presencia cubana en los Juegos Panamericanos de Cali 1971 y de dos animados de Elpidio Valdés de Juan Padrón. Dos largometrajes con ese personaje (los de 1979 y 1995) se encuentran en negociaciones para su restauración con el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) de Francia. Para el francés Xavier D’Arthuys, relacionado a la conservación del Noticiero Icaic Latinoamericano, de Santiago Álvarez: “Una restauración mala es una masacre definitiva. Este debe ser un trabajo minucioso y bien cuidado”. “La colaboración con el INA para estos procesos de restauración ha sido decisivo, porque en Cuba no contamos con las condiciones para desarrollar esta costosa labor, a lo cual se suma que el patrimonio se ha deteriorado por la falta de climatización a que nos obligó el Período Especial”, explicó Castillo. El cine de Solás: pendiente de restauración De Humberto Solás solo su filme Lucía (1968), considerado por la crítica como una de las diez películas más importantes de la historia del cine iberoamericano y presentada en la sección Cannes Classics 2017, ha sido restaurado. La filmografía de uno de los realizadores más importantes del Icaic no se ha insertado todavía, en su justa medida, dentro de esa lucha por salvaguardar el patrimonio audiovisual cubano. En respuesta a esto, la Cinemateca de Cuba se propone, en colaboración con la chilena, digitalizar y restaurar Cantata de Chile (1975), una de las obras más arriesgadas de Solás. En ese país también se planea restaurar Los días del agua (1971), de Manuel Octavio Gómez. También, Sergio Benvenuto Solás, director del Festival de Gibara y uno de los principales promotores del rescate de la obra de Solás, viene realizando un acucioso trabajo en México para localizar copias de películas que puedan servir para proteger ese legado y el de otros realizadores cubanos. Experiencias de rescate La Cinemateca cubana subscribió en 2022 un convenio con la Elías Querejeta Zine Eskola, del País Vasco, España, para el rescate y preservación de varias obras. En un primer momento, los documentales: El negro (1960), de Eduardo Manet; L.B.J. (1968) y 79 primaveras (1969), de Santiago Álvarez; y Oración (1984), de Marisol Trujillo, Miriam Talavera y Pepín Rodríguez. Además, se han realizado convenios con la Universidad de Los Ángeles y la Fundación Getty para recuperar el cine clásico de 1932 a 1960 de Argentina, Cuba y México. Otro renglón a destacar es la publicación de libros como Bitácora del cine cubano (Ediciones Hurón Azul, Madrid), que compila en cinco tomos todo el cine cubano, incluido el de fuera del Icaic. La restauración de los documentales de Nicolás Guillén Landrián y De cierta manera (1974) de Sara Gómez, entre Alemania y el País Vasco; el trabajo con el Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero y Democrático, en Italia; con Queen’s University de Canadá, el Arsenal-Institut für Film und Videokunst alemán y Altahabana Films de Madrid, entre otros proyectos, se suman a la necesidad de restaurar, en un primer momento, lo más desprotegido del audiovisual cubano, elemento vital para salvar la espiritualidad, la historia y la memoria de un país (2024). (Tomado de: https://www.ipscuba.net/espacios/tarea-impostergable-la-restauracion-del-patrimonio-audiovisual/)
Faros en Cuba: parte del patrimonio cultural de la nación
Los faros de Cuba no sólo cumplen una función muy importante como ayuda a la navegación, también son parte del patrimonio cultural de la nación y se encuentran estrechamente unidos a su historia y su cultura... Los faros han sido durante siglos un elemento fundamental para la navegación marítima, sirviendo como guías confiables para los viajeros que surcan los océanos y mares. Estos edificios, con sus brillantes luces y torres características, se han convertido en símbolos de la seguridad y el progreso de la navegación. Más allá de su función primaria de ayuda a la navegación, los faros han adquirido un significado profundo en la historia y la cultura de muchas regiones costeras. Sus imponentes estructuras han inspirado a artistas, escritores y fotógrafos a lo largo de los años, convirtiéndose en iconos visuales reconocidos en todo el mundo. Cuba se encuentra rodeada por un cinturón de faros estratégicamente ubicados, algunos con personal de vigilancia permanente y otros que funcionan de manera automatizada con paneles solares y baterías. Aunque cada uno de estos faros cumple una función vital para la navegación marítima, algunos han adquirido un mayor renombre y significado para la nación cubana. El faro del Castillo del Morro en La Habana se ha convertido en un símbolo no solo de la capital, sino de toda Cuba. Otro faro destacado es el de San Pedro de la Roca, situado a la entrada de la Bahía de Santiago de Cuba. Los faros de Maisí y San Antonio, ubicados en los extremos este y oeste de la isla, también han adquirido gran importancia, formando parte integral del patrimonio cultural de la nación. La luz de muchos de estos faros puede ser avistada hasta a más de 30 millas náuticas de distancia en la noche. Además, en los faros con personal de vigilancia, se registran a diario diversos parámetros meteorológicos locales, que contribuyen a la base de datos del Instituto de Meteorología, fundamental para la predicción del tiempo y diversos estudios climáticos. Estos emblemáticos edificios, con aspecto muy simple, pero armónicamente imbricados en el paisaje marítimo, son testigos de la historia y el desarrollo de Cuba. Tomado de : CUBAHORA .Primera revista digital de Cuba.
Porcelana Ming de China en Museo de Artes Decorativas de La Habana
Un poco de arte de la penúltima dinastía de China, la Ming, que gobernó entre los años 1368 y 1644 tras la caída de la dinastía mongol Yuan, está en el Museo de Artes Decorativas de La Habana desde este miércoles, exposición que forma parte del 60 aniversario de la institución cultural. Porcelana de esmaltes policromados, un vaso y hornos imperiales de la Ciudad de Jingdezhen, del Período Wanli (1573-1620); una figura escultórica de Guanyin, la Avalokitesvara, deidad suprema que encarna la compasión de todos budas; fragmentos de un plato de porcelana policromada, también del período Wanli y un buda de porcelana de esmalte blanco de la provincia de Fujian, son algunas de las piezas expuestas, a partir de una colaboración entre el Museo Nacional de Bellas Artes, el Gabinete de Arqueología y el Museo Casa de la Obrapía, estos dos últimos pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Hua Xin, embajador de la República Popular China en Cuba, explicó que la temática de la exposición fue elegida no solo por la rica y exquisita colección de reliquias culturales chinas del museo, la larga y profunda amistad entre ambas naciones, sino también por la perspectiva global y el valor contemporáneo que contiene. ¿Cómo llegaron estas piezas chinas a Cuba? Aunque para el pueblo cubano resulta casi inimaginable la existencia de vínculos entre la China de aquella época y nuestro país, Yosvanis Fornaris Garcell, curador de la exposición, recordó que los primeros europeos arribaron a las costas de la mayor de las Antillas a finales del siglo XV, momento en el que Hongzhi (1488-1505) regía como emperador del distante Imperio. Luego, con la llegada de Cristóbal Colón a América, la circunnavegación del planeta por primera vez en la historia y el descubrimiento de la ruta de tornaviaje (1565) por fray Andrés de Urdaneta, el puerto de La Habana fue un punto importante en el comercio entre China y España. “En Cuba, muchos de los productos provenientes de las Filipinas encontraban compradores”, explicó el curador. En el libro La Habana arqueológica y otros ensayos, de Leandro Romero, se hace referencia a un protocolo (fechado el 12 de marzo de 1591) de compra-venta de “...catorce docenas de loza de china” entre mercaderes, uno de paso por La Habana y el otro radicado en la ciudad”. Más adelante, casos como el del acaudalado empresario y diplomático cubano Oscar Benjamín Cintas, dedicaron cuantiosos recursos a coleccionar arte. Después de 1959, un grupo de reformas tomadas por el gobierno revolucionario favorecieron el coleccionismo institucional. El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), fundado en 1964 en la otrora mansión Gómez Mena, abriría sus puertas con importantes colecciones. Con el transcurrir del tiempo, la colección del MNAD aumentaría exponencialmente a través de compras, donativos, transferencias. Actualmente, posee la mayor colección de arte chino del país. “En el museo tenemos un grupo pequeño, pero sumamente importante de piezas Ming (porcelanas, metales esmaltados y jade) las cuales datan entre mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XVII”, agregó. (Fuente Cubadebate)
México y Cuba rinden homenaje al Bolero, patrimonio cultural de la humanidad
Este sábado 20 de julio se llevó a cabo el concierto La fiesta del Bolero de México y Cuba para el mundo para celebrar la inscripción de este género musical en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se realizó una ceremonia que fue presidida por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo Ramírez, en representación del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López; el representante permanente de México ante la Unesco 2019-2024, embajador Juan José Bremer de Martino; la coordinadora del proyecto de Inscripción del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de México 2018 y de la Humanidad de la Unesco 2023, Cecilia Tapia Margaona; el director general de Canal 22, Pável Granados Chaparro; y el presidente ejecutivo del Instituto de Preservación y Fomento del Bolero en México, AC, Marco Antonio Lugo Rubio. La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ofreció un discurso emotivo, enfatizando la importancia del Bolero en la cultura de México y Cuba: “El Bolero nos ayuda a cantar dolores, a entender el mundo. La música de Bolero es amistad, medicina, camino, memoria. Gracias a los compositores de antes, de ayer y de mañana; gracias, Cuba, por darnos el Bolero; gracias, México por cuidarlo”. por el más importante organismo cultural internacional que destacó la relevancia del Bolero como práctica cultural. Fue Pável Granados Chaparro quien iniciando con una grabación de Ana María Fernández, la primera persona en México en cantar Boleros, creó un puente musical entre épocas al reseñar: "Suele decirse que el Bolero es una cadencia sobre la que se mecen las olas del mar, pero es en realidad las olas de todos los mares (...) tiene raíces en Europa, en África y hasta en las lejanas islas del sureste asiático (...) Hoy es una realidad el plan de salvaguarda que México y Cuba han puesto en práctica y que en estos momentos garantiza la permanencia del Bolero (...) Tenemos que gritar con mucha alegría ‘Que viva el bolero’", destacó Granados. Posteriormente se presentó un segundo video, el cual se centró en el proceso de inscripción del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Este documento audiovisual fue complementado con palabras de Cecilia Tapia Margaona, en el cual destacó la importancia de la comunidad para mantener el patrimonio cultural. “De la comunidad de portadores del Bolero vemos a algunos artistas, músicos, ejecutantes e intérpretes en el escenario, y agradecemos que le den visibilidad y lo mantengan vivo”. Por su parte, Marco Antonio Lugo Rubio destacó el trabajo de todos los colaboradores que hicieron posible la inscripción, así mismo se refirió a la relación entre Cuba y México, principalmente por una pertenencia dual gracias al Bolero. “Estando en México, ha sido nuestro mejor copiloto Cuba y sus grandes valores, y en Cuba el copiloto es México, porque como dijo alguna vez José Martí: ‘Creo que México y Cuba son las dos alas del mismo pájaro’, (…) qué bonito es tener un corazón, que no sabemos si el ventrículo derecho es el de Cuba y el izquierdo México o a la inversa, pero el corazón en total lo ha dibujado la música y el mensaje maravilloso de lo que nos une: el Bolero.” El embajador Juan José Bremer de Martino enfatizó la importancia del certificado instaurado por la Unesco, así como el propio concierto que honra al género. “Hemos logrado este registro de la mano de Cuba y el certificado que nos dio la Unesco, al aprobar los miembros del Comité del Patrimonio Inmaterial, unánimemente, el registro del Bolero es el mejor testimonio de la fraternidad cultural de Cuba y México”. Acto seguido, el embajador hizo entrega del certificado a la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y a la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo Ramírez. “Los portadores han sido protagonistas esenciales de esta declaratoria, si bien las instituciones también hemos colaborado con todo el expediente, sin duda, tener al Bolero y su práctica entre el pueblo es lo más significativo”. Fueron las palabras que ofreció Indira Fajardo Ramírez, en representación del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau. De esta forma se dio paso a la gala, cuya dirección musical estuvo a cargo de Rosino Serrano, la cual contó con la participación de representantes nacionales y cubanos del Bolero, de entre los que se encuentran Eugenia León, Regina Orozco, Tania Libertad, Argelia Fragoso, Jorge “Coque” Muñiz, Eduardo Sosa y Sergio Farías, entre otros. Asimismo, estuvieron presentes intérpretes contemporáneos quienes ofrecieron una visión fresca del género, que confirman la importancia del Bolero y la trascendencia por generaciones; entre estos se encontraron Las Hermanas García, Los Miranda y La Marisoul, además del trabajo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez del Sistema Nacional de Fomento Musical, bajo la dirección de Roberto Rentería Yrene. Los temas que esta nueva generación de intérpretes de Bolero mostró en su repertorio fueron: Sabor a mí, Seguiré mi viaje, Noche no te vayas, El reloj, La barca, Historia de un amor y Perfume de gardenias. El programa se centró en la preservación de canciones de algunos de los compositores más representativos de México y Cuba; siendo esta una forma de seguir con la tradición sonora, reconociendo el hito que son dichas piezas. Para destacar el sentimiento de colaboración, las voces compartieron temas, ofreciendo duetos y colaboraciones únicas, algunos de estos fueron Eugenia León que interpretó Nadie, con Pepe Rivero, y un popurrí con Jair Alcalá; por su parte, Tania Libertad se unió con Los Macorinos para Urge; y Argelia Fragoso, La Marisoul y Regina Orozco ofrecieron su versión de Historia de un amor. Por otra parte, uno de los datos a destacar son los arreglos con los que algunas de las canciones contaron, ya que estos detalles muestran versiones que de forma sutil proponen nuevas formas de escuchar las piezas clásicas del género. Entre los maestros arreglistas se encuentran Miguel Villicaña en Tristezas; Chucho Ferrer en Bésame mucho junto a Rosino Serrano, este último compartiendo trabajo también con Enrique Nery en Nadie, y trabajando en solitario en arreglos para Voy a apagar la luz y el Popurrí Bolero ranchero, por mencionar algunos. Entre aplausos y ovaciones, las y los intérpretes dirigieron la velada a un ambiente lleno de amor, nostalgia y tradición musical a través de canciones que han sido parte de las tradiciones culturales de México y Cuba.
Importante participación de Cuba en evento de Unesco en India
El vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio, Nilson Acosta, subrayó hoy la importancia de la participación de Cuba aquí en el evento de Unesco por el análisis de procesos sobre sitios de valor universal excepcional. El Comité de la Unesco de patrimonio mundial, que escogió como sede a India para su cuadragésima sexta reunión, tiene la potestad de decidir que bien resulta inscrito en la lista de lugares destacados por su aporte cultural y natural o sale de esa relación por perder su valor universal excepcional, explicó Acosta a Prensa Latina. En el evento también se analiza el estado de conservación de esos sitios e incluso si fuera preciso la inclusión de bienes en el listado de patrimonio en peligro, acotó. De acuerdo con el delegado cubano, la reunión resulta, además, una oportunidad para examinar temas y estrategias para la proyección e implementación de la convención de patrimonio cultural y natural, el instrumento que establece cuales lugares deben ser atesorados para las generaciones presentes y futuras. Señaló que en el caso de Cuba hay una experiencia sostenida de años con el trabajo del Comité de Patrimonio Mundial y recordó que la isla caribeña fungió 4 veces como miembro de ese grupo. Además, agregó, el sistema arrecifal del Caribe cubano se encuentra en la fase final de la primera etapa del proceso de nominación como sitio patrimonio mundial, por lo que es válido establecer contacto con los órganos consultivos para conocer el estado del procedimiento y poder aclarar las dudas que pueden existir al respecto. El vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio subrayó, asimismo, que Cuba mantiene colaboración con los demás países de la región para llegar a temas en común y consultar aspectos vinculados con la implementación de la convención. La isla sostiene la referida cooperación como parte del Grulac, que aúna a las naciones de Latinoamérica y el Caribe, para conciliar decisiones en un objetivo común, según enfatizó. El evento que sesiona desde el 21 hasta el 31 de julio tiene entre sus objetivos examinar 27 candidaturas de sitios a integrar la prestigiosa lista de Patrimonio Mundial. En la jornada de este martes comenzaron las deliberaciones sobre el estado de conservación de 124 maravillas naturales o culturales ya inscritas en los listados del Patrimonio Mundial, incluidas 57 consideradas en peligro. (Fuente:Prensa Latina)
Debaten en Holguín sobre Ley de Patrimonio Cultural y Natural
La entrada en vigor de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y Natural, así como la adaptación a las características del territorio y su obligatorio cumplimiento, fueron algunos de los temas discutidos hoy en la inauguración del segundo simposio Concienciarte. Durante la jornada de apertura el Dr.C. Alejandro Torres Gómez de Cádiz abordó aspectos tratados en la Ley 150 del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y explicó que promueve la protección y uso sostenible de los mismos, además de integrar la dimensión ecológica en los planes de desarrollo económico y social. El también investigador y delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba subrayó que en todo el conjunto de leyes aprobadas en el territorio nacional se prioriza a la comunidad y el desarrollo del pensamiento crítico, junto a la percepción ambiental, la ética y la cultura, y expuso lo contenido en los decretos referente a las costas, la pesca y el sistema de áreas protegidas. Asimismo, como parte de la inauguración, tuvo lugar la exposición "Desde las raíces", del Proyecto Orígenes, con una temática que respondió al Programa de Adelanto para la Mujer y abogó por fomentar el empoderamiento de las féminas y sus pequeños negocios. Dedicado, en esta ocasión, al décimo aniversario de Conciencia Ediciones, sello literario de la Universidad de Holguín, y a la labor investigativa de Georgelina Miranda Peláez, el segundo simposio de Ciencias Sociales y de las Artes culminará mañana en esta ciudad, y cuenta con más de 50 ponencias de 70 participantes de todo el país. (Por: Sheyla Díaz Figueras. Tomado de: https://www.acn.cu/cuba/debaten-en-holguin-sobre-ley-de-patrimonio-cultural-y-natural )
Exposición Memorias de la persistencia
El viernes 12 de julio, a las 4:00 p.m., será inaugurada la exposición «Memorias de la persistencia», del fotógrafo español José María Mellado, en el Edificio de Arte Universal. El conjunto de 31 obras se desplegará en los espacios de circulación para acceder a las salas de pintura española y de otras colecciones europeas de la institución. Las imágenes fotográficas, algunas de impresionante gran formato, mostrarán las preocupaciones éticas, estéticas y técnicas del artista, quien ha incursionado en temáticas de reflexión sobre la preservación del medio ambiente y el impacto de la civilización humana sobre los paisajes naturales y su transformación. En esta exposición, a través de un inventario de espacios y paisajes de gran belleza, tratado con alto vuelo estético, Mellado nos confronta con nuestra responsabilidad de conservar esos valores, para nuestro bienestar y la propia reproducción de nuestras vidas.
Desde inicios del siglo XVIII la manufactura de la porcelana de Viena es la segunda más antigua de Europa - después de Meissen en Alemania - destacándose por sus piezas fabricadas y pintadas a mano. La exposición Flores de Austria - Porcelanas de la Manufactura de Viena en las colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas incluye obras realizadas entre los siglos XVIII y XIX de esta manufactura que desarrolló su producción desde 1718 y hasta 1864, año en que cerró esta fábrica de porcelana, pero que influyó más allá de sus fronteras. Platos, juegos de vajillas, ánforas y soperas forman parte de esta muestra expositiva que le permite al público acercarse a la colección de porcelana europea del Museo Nacional de Artes Decorativas, a través de la factura y belleza de esta manufactura europea que se considera como un importante sello de identidad austriaca desde la época del barroco. Curaduría: MSc. Jorge Elías Gil Viant Fecha: 10 de Julio de 2024 Hora: 5pm. (La Orquesta del Maestro Iván Valiente interpretará música de W. A. Mozart). Período de exposición: 4 meses: del 10 de Julio al 10 de octubre de 2024.
Derroteros culturales por 26 de Julio en Sancti Spíritus
Un amplio programa de actividades propone hoy el Centro Provincial de Patrimonio en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, cuyo acto central tendrá como sede a este territorio de Cuba. Marta Cuéllar, especialista de la citada institución, explicó en conferencia de prensa que dicho programa también contempla las acciones por el inicio del periodo estival o temporada veraniega que ya está a las puertas. Cuéllar subrayó que todos los museos de la provincia tienen previsto una extensa programación, con tareas de mayor alcance como los recorridos especializados, talleres y cursos de verano, así como rutas. La Gala político-cultural, por el aniversario 178 del natalicio del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba, tendrá lugar el próximo 2 de julio en el Museo Casa Natal que lleva el nombre del paladín espirituano, añadió. En tanto, la ruta Por los caminos de Serafín hará recorridos por lugares de interés histórico, patrimonial y cultural relacionados con la vida del insigne patriota, amigo entrañable del Héroe Nacional José Martí, avalado por el intercambio epistolar que ambos sostuvieron. Mientras, en el norteño municipio de Yaguajay, señaló, se desarrollará el taller de verano Saberes y andares por mi localidad referido a la cultura patrimonial y la museología, el cual contará con conferencias y recorridos por sitios y monumentos. Citó al curso de verano de cerámica inglesa que será impartido en el Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus, conocido como la Casa de las Cien Puertas, y que concluye con la ruta cultural Minerva, la cual pretende acercar al público a estos objetos que atesoran los museos. Este recorrido se extenderá hasta el Museo Romántico, ubicado en la ciudad de Trinidad, cuyo centro histórico urbano fue declarado por la Unesco en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad, destacó. Otro curso de verano es Cita con la naturaleza, a cargo del Museo de Historia Natural, con talleres sobre humedales, y Encuentro con la naturaleza, donde se podrán apreciar los paisajes naturales del Domo de Zaza, un sitio con valores paleontológicos, precisó. El recorrido patrimonial Conozcamos sitios históricos partirá del Museo Romántico hasta la Ermita de la Popa y el hospital de Campaña de la época colonial y habrá un taller de artes manuales sobre técnicas de tejido crochet, indicó. Por los caminos de mi ciudad, recorrido patrimonial del Museo Nacional de Lucha contra Bandidos, en Trinidad, está incluido entre las diversas propuestas mencionadas por la especialista del Centro Provincial de Patrimonio. (Tomado de Prensa Latina https://www.prensa-latina.cu/2024/06/28/derroteros-culturales-por-26-de-julio-en-provincia-cubana/)
La Dirección de Cultura en el territorio y su sistema de instituciones han concebido un variado programa estival. Rafael Enrique González Rosabal, director del Centro provincial del libro y la literatura, recalcó que en la etapa veraniega destaca la Cruzada poética que, todos los miércoles, llegará a un municipio distinto. En esta participarán poetas, trovadores y alumnos de la Escuela nacional de poesía José Joaquín Palma de nuestro territorio. Otras acciones, desde esa institución, serán el Libro en la comunidad, todos los viernes del verano; presentaciones de siete libros en formato digital, expoventas y recitales. Por su parte, Mailín Elías Ramírez, directora del Centro provincial de Patrimonio Cultural, resaltó que el gustado proyecto Rumbos y Sendas tiene “propuestas para los meses de julio y agosto, con ferias del patrimonio cultural inmaterial en los territorios, donde se ponen al alcance de la familia los valores arquitectónicos, culturales, históricos, naturales, de museos y otras instituciones que se visitan. “Uno de los rumbos será Libres o Mártires al Parque Desembarco del Granma, Patrimonio de la Humanidad, que posee valores naturales, arqueológicos y culturales, destino que gusta mucho por la visita a Cabo Cruz y a Las Coloradas”, enfatizó. Igualmente, el Consejo provincial de las artes escénicas tiene diseñada una programación sistemática para niños y adultos en las principales salas y teatros de Bayamo y Manzanillo, con el Circo Granma, también agrupaciones teatrales y danzarias. Hasta las comunidades llegarán en giras el guiñol Pequeño Príncipe, el Circo Granma y el mago Ampudia; además, la provincia será sede del VIII Festival internacional de payasos. UN VERANO PARA APRENDER Diversos talleres para niños, adolescentes y jóvenes enriquecerán el verano en Granma. Instituciones de la cultura en el territorio acogerán estos espacios de la mano de prestigiosos artistas, creadores y colectivos. Entre las propuestas del inicio de la etapa estival resalta el taller de Expresión creadora, en el Centro provincial de artes plásticas, a cargo del artista Juan Luis Maceo Núñez, para niños de siete a 12 años. Ya están abiertas las matrículas en la propia institución. Otra opción será el taller de verano El patrimonio de mi ciudad, para niños de ocho a 13 años, amantes de la fotografía, convocado por los centros provinciales de Superación para la Cultura, Patrimonio, Cine y la Plataforma Multimedial Videos Crisol. Este realizará una edición en Manzanillo y otra en Bayamo, del 8 al 12 de julio de 2024. En el curso los infantes aprenderán composición, enfoque, angulación, encuadre, uso de la luz y del color, todo vinculado a los bienes patrimoniales. Los interesados pueden matricularse en la sala de video Boulevard de Los Capuchinos, en la capital granmense, y en Manzanillo, en la Oficina de monumentos. Asimismo, otro centro que estará vinculado a talleres en este verano será el Consejo provincial de las artes escénicas, Ridiel Roblejo Leyva, presidente de esa institución, refirió: “Uno estará a cargo de Teatro Andante y su proyecto Los Andantinos, el cual sesionará en su sede de la Casa Verde, en el mes de julio. “También la compañía de danza Arcoiris, proyecto de reciente creación, realizará talleres, todos los miércoles, en la sede de la compañía Bienandanza, en el reparto El Valle”, afirmó. CULTURA EN MODO VERANO Con la apertura del verano cada manifestación artística adquiere un mayor protagonismo. Presentaciones de cantorías y proyectos infantiles, la iniciativa cultural Con mi brigada en tu comunidad, la presentación de la Guerrilla 50 aniversario, bailables con agrupaciones del catálogo de la Empresa de la música, la actuación de las bandas de conciertos, subida al Pico Turquino de miembros de la Asociación Hermanos Saíz y giras de colectivos artísticos enriquecerán el verano 2024 en Granma. Los instructores de arte, promotores culturales, aficionados y los artistas profesionales llenarán teatros, casas de cultura y espacios alternativos con sus presentaciones, opciones atractivas para toda la familia que encuentra en la cultura el mejor modo de vivir el verano. (Por Liuba Mustelier Ramírez . Tomado de La Demajagua https://lademajagua.cu/verano-desde-la-cultura/)
Nota de prensa #ModoVerano2024. Ministerio de Cultura
El verano es una jornada especial en la cual la familia cubana espera diversas opciones de esparcimiento y disfrute. El Ministerio de Cultura tiene el propósito de contribuir al desarrollo cultural de nuestro pueblo a través de las promociones intencionadas de los diferentes momentos de la etapa. Son variadas las propuestas culturales que se han organizado por las instituciones, sustentando la democratización cultural como principio básico de la política cultural de la nación cubana. Modo verano es el slogan que nos acompañará del 29 de junio al 31 de agosto, donde la comunidad será el espacio principal. El sistema de instituciones de la cultura tiene planificado para el verano aproximadamente 125 000 actividades en las seis manifestaciones del arte. Está previsto se realicen 84 eventos que comprenden los que se convocan a nivel institucional, municipal, provincial y nivel nacional. Los eventos, en su mayoría, tendrán acciones en comunidades rurales, montañosas o en situación de vulnerabilidad. Los concursos están orientados fundamentalmente a niños, niñas y adolescentes, trabajo de conjunto de las casas de cultura y centros de patrimonio cultural. Se prevé la realización de giras de agrupaciones profesionales de la música y las artes escénicas, municipales, provinciales y regionales, se destacan en ese sentido: el Circo Nacional de Cuba, la Compañía Infantil La Colmenita, Cándido Fabré, Haila María Mompié, así como Arnaldo y su Talismán, Will Campa y Alexander Abreu. Además, están concebidas más de 37 100 presentaciones musicales y puestas en escena a cargo de agrupaciones subvencionadas. Se conformaron en todo el país 52 Brigadas Artísticas integradas por artistas profesionales, estudiantes de la enseñanza artística, profesores instructores de arte, miembros de la UNEAC y la AHS, así como el Movimiento de Artistas Aficionados y promotores culturales que realizarán presentaciones fundamentalmente en comunidades rurales, montañosas, en situación de vulnerabilidad, hogares de ancianos, casas de abuelos, hogares para niños sin amparo familiar, hospitales y otras instituciones sociales. Las principales motivaciones del verano: 29 de junio: Actividades por el inicio de la jornada veraniega. 1 al 15 de julio: LX Juegos Escolares Nacionales. 21 de julio: Día de los niños. 26 de julio: Aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. 26 de julio al 11 de agosto: XXXIII Juegos Olímpicos, París, Francia. 12 de agosto: Celebraciones por el Día Internacional de la Juventud. 13 de agosto: Aniversario 98 del natalicio de nuestro Comandante en Jefe. 23 de agosto: Actividades por el Aniversario 64 de la FMC. 31 de agosto: Actividades por la clausura de la jornada veraniega. Líneas de Mensaje: La cultura al servicio del pueblo y su contribución a la formación de los públicos. La comunidad como escenario principal de actividades y opciones culturales. La experiencia del verano, conectados con la cultura y las manifestaciones artísticas. La participación de los artistas y creadores como aglutinadores de los públicos, en función del intercambio con los mismos. La preservación de los valores esenciales de la identidad nacional y la labor que se realiza, desde nuestras instituciones, en aras de ofrecer lo mejor de la cultura. Más de 2000 instituciones culturales en funcionamiento a lo largo de todo el país. Más de 500 proyectos socioculturales comunitarios. Más de 100 concursos convocados por Sistema de Patrimonio Cultural, el Sistema Nacional de Casas de Cultura y otras instituciones culturales. Más de 500 Rutas patrimoniales y recorridos históricos. Más de 100 talleres vocacionales de verano en las 37 escuelas de arte del país. Más de 90 salas de cine en todo el país formarán parte del Festival de cine de verano. Se realizarán 12 estrenos de las Artes Escénicas. Etiquetas #CubaEsCultura #CulturaEnVerano #ModoVerano #ConectadosModoVerano PRINCIPALES ACTIVIDADES PARA EL VERANO 2024 29 de junio: APERTURA OFICIAL DEL VERANO. Presentaciones de parejas de bailes y ruedas de casino, en parques, plazas principales de todo el país. Hora: a partir de las 10:00 am. Sede Central: Playas del Este capitalino FESTIVAL DEL CARIBE. FIESTA DEL FUEGO dedicado al estado de Bahía. República Federativa de Brasil. Fecha: 3 al 9 de julio. Lugar: Santiago de Cuba. JORNADA DE CELEBRACIÓN POR EL DÍA DE LOS NIÑOS. Fecha: 21 de julio. Lugar: instituciones culturales, proyectos comunitarios, hogares para niños sin aparo familiar, salas de onco-pedratría y comunidades de todo el país. JORNADA DE HOMENAJE AL 68 ANIVERSARIO DEL ASALTO A LOS CUARTELES MONCADA Y CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES. Fecha: 24, 25, 26 de julio. Lugar: Instituciones culturales, proyectos comunitarios, instituciones sociales y comunidades JORNADA DE HOMENAJE AL COMANDANTE EL JEFE EN EL 98 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO. Fecha: 12 y 13 de agosto Lugar: Instituciones culturales, proyectos comunitarios, instituciones sociales y comunidades. ACTIVACIÓN NACIONAL DE LA GUERRILLA CULTURAL 50 ANIVERSARIO. BRIGADA DE INSTRUCTORES DE ARTE JOSÉ MARTÍ Fechas: 15 y 16 de julio/ 29 y 30 de julio/ 12 y 13 de agosto/ 22 y 23 de agosto Lugar: comunidades rurales y en trasformación social, hogares para niños sin amparo familiar y salas de pediatría en hospitales oncológicos de todo el país. INICIATIVA CULTURAL “CON MI BRIGADA EN TU COMUNIDAD” BRIGADA DE INSTRUCTORES DE ARTE JOSÉ MARTÍ Fechas: todos los sábados y domingos de julio y agosto Lugar: comunidades rurales y en trasformación social de todo el país Horarios: de 10:00 am a 3:00 pm JORNADA DE LA CANCIÓN POLÍTICA EN GUANTÁNAMO. ASOCIACIÓN HERMANOS SAIZ: Espacio de intercambio y promoción de los jóvenes exponentes de la trova en el país. Fecha: 1ro al 4 de agosto Lugar: Guantánamo CRUZADA ARTÍSTICO- LITERARIA PROYECTO MONTE SOY. ASOCIACIÓN HERMANOS SAIZ. Se desarrollará simultáneamente en las provincias que abarcan todo el Escambray. Presentaciones artísticas, talleres, lecturas comentadas y recitales de poesía componen el programa. Fecha: 19 al 25 de agosto Lugar: Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus JORNADA 13 DE AGOSTO. ASOCIACIÓN HERMANOS SAIZ por el Aniversario 67 del asesinato de Luis y Sergio Saíz. Fecha: 11 al 13 de agosto Lugar: San Juan y Martínez, Pinar del Río. CRUZADA LITERARIA 2024. ASOCIACIÓN HERMANOS SAIZ: Jornada de promoción de la lectura a través de recorridos de jóvenes escritores por municipios y comunidades desfavorecidas. Fecha: 8 al 14 de agosto Lugar: Camagüey. CLAUSURA NACIONAL. BAILABLES MODO VERANO. Presentaciones de agrupaciones de música popular bailable en parques y plazas principales de todo el país. Fecha: 31 de agosto Hora: 9:00 pm (Tomado de https://www.sancristobal.cult.cu/nota-de-prensa-verano-2024/)
La cuentería patrimonio de zonas rurales en Cuba y Latinoamérica
La cuentería es una expresión oral de las zonas rurales que transita hoy hacia su reconocimiento como patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional de Cuba y Latinoamérica. Así lo considera el representante de la Cátedra Latinoamericana de Cuentería Campesina y Tradicional, Nelson Aragón, quien investiga el tema desde hace unos años y describe al cuentero como un ente de la comunidad rural. Con vasta experiencia en el trabajo de campo como habilidad sociocultural, en su indagación Aragón traza una línea psicológica para abordar la temática y crea una metodología, desde el punto de vista conceptual, para entender y respaldar teóricamente lo que aportan los cuentos imaginarios. Explicó que la cuentería es un proceso en el que a las personas, a través de su interacción, comunicación y socialización en la colectividad, se les ocurren acontecimientos e imaginan fantasías que más tarde convierten en información. Añadió que está considerada una práctica arraigada en los habitantes de zonas rurales muy intrincadas, quienes a través de sus narraciones relatan aspectos de la vida, del trabajo, sucesos y acontecimientos cotidianos, sean verídicos o no. Este fenómeno, dijo, forma parte de la idiosincrasia y prácticas campestres no solo de Cuba, sino también de muchos países de América Latina, por ser un reservorio de tradiciones y saberes del campesinado. Actualmente pertenecen a la cátedra defensores de esa práctica popular de México, Colombia, Bolivia, Argentina y Cuba, quienes mediante las redes sociales mantienen un constante y fructífero intercambio de conocimientos, ideas, videoconferencias y eventos virtuales, entre otros espacios académicos. En la isla existen varias zonas en las cuales se desarrolla dicha habilidad oral; pero, hasta ahora, el municipio de Florencia, en Ciego de Ávila, está definido como el de mayor cantidad de historias, no solo por la presencia de cuenteros, sino también por ser el más investigado, precisó Aragón. Allí desde hace 15 años funciona la Casa de la Cuentería, una de las acciones del proyecto Cuentarriba, el cual tiene como objetivo el rescate y la permanencia de las costumbres orales de los hombres y mujeres del campo. Destacó el interés de salvaguardar ese patrimonio inmaterial, la identidad y las expresiones culturales por el rol de los cuenteros y juglares en la vida social de Cuba, como esparcimiento y vía para rememorar el pasado. (TOMADO DE PRENSA LATINA: https://www.prensa-latina.cu/2024/06/17/la-cuenteria-patrimonio-de-zonas-rurales-en-cuba-y-latinoamerica/)
Ruta Patrimonial "Fundando Santiago"
El museo de Ambiente Histórico Cubano invita el venidero 1ro de julio a la Ruta Patrimonial "Fundando Santiago", actividad central por el inicio del verano.El recorrido comenzará desde el Parque Céspedes desplazándose hacia las Calles Heredia, Carnicería y Enramadas respectivamente . Se incluyen las visitas especializadas a los Museos Casa Natal del Poeta José María Heredia, Emilio Bacardí y el Ambiente Histórico Cubano, permitiendo al público santiaguero la expansión de los conocimientos de historia y de la creación de la ciudad de Santiago de Cuba , próxima a cumplir sus 509 años de fundada. *Día: 1ro de julio del 2024 * Hora :10 :00am *Salida desde el Parque Céspedes
Santiago, un monumento de Cuba
El 24 de junio de 1979, el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba fue declarado Monumento Nacional. Resulta casi unánime el consenso de historiadores, urbanistas, arquitectos y otros especialistas hispanoamericanos sobre que la otrora villa de Santiago de Cuba es de las pocas de su clase que mantiene su trazado original y el entorno de su Plaza Mayor, con las instituciones que la Corona designó para regir la vida en el Nuevo Mundo: la Iglesia, la Casa del Gobernador y la sede del Cabildo (Ayuntamiento). A todo eso se añade que el actual centro histórico urbano de la que ostenta el título de ciudad, desde 1522, se corresponde «con el centro tradicional que la urbe colonial mantuvo hasta finales del siglo xix, cuyos límites son el Paseo Martí (norte); la Avenida 24 de Febrero –la emblemática Trocha– (sur); la antigua zona de los complejos militares –cuartel Moncada y demás– (este); y la Bahía (oeste)», destacó a Granma Aida Liliana Morales Tejeda, presidenta de la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unihc). La también Jefa del Departamento de Investigaciones Históricas y Aplicadas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba (OCC), acotó que «es significativo que en sus 3,2 kilómetros cuadrados de extensión haya no pocos inmuebles que, por su valor excepcional, ostentan la condición de Monumento Nacional, y numerosos sitios que sirvieron como escenario de hechos trascendentales para la Patria. Esos elementos fueron incuestionables a la hora de que la Comisión acordara declararlos como tal». En las postrimerías del siglo xix era común el «voy hasta Cuba» para referirse a la capital de Oriente, un conjunto urbano que creció a modo de anillos concéntricos a partir de un sistema de siete iglesias y plazas asociadas; también de calles comerciales y un trazado semirregular que se adaptó a lo que dictaban las Leyes de Indias, «y a la topografía de este valle ondulado, entre el mar y las montañas de la Sierra Maestra», enfatizó Morales Tejeda. Es así que calles, callejuelas, callejones y escalinatas –como la famosa de Padre Pico–, que Mayté García y sus hijos Jeiler y Jennifer quieren «al punto de no concebir vivir en otra zona de la ciudad que no sea esta, de alegría carnavalesca y casas coloniales», como argumentó la progenitora, le dan una singularidad a la ciudad en el contexto insular. Santiago se asienta sobre terrazas, devenidas en miradores naturales, como el de la calle Corona, desde el histórico Balcón de Velázquez, «donde conocí a mi actual esposo en una tarde de 1997», recordó Marianela Santana Castellanos. Más arriba está el de la Plaza Dolores, «a la que acudo desde la cercana calle Heredia, donde están el Museo del Carnaval, la Biblioteca Elvira Cape, la Casa Dranguet, la de José María –el Cantor del Niágara–, y con una vida cultural extraordinaria», detalló Clara Sonia Hechavarría Rengifo, una joven que ha vivido sus 28 años de edad en esta arteria, antiguamente llamada Catedral. El tercer mirador está en la antigua Escuela Normal para Maestros de Oriente, desde donde se divisa casi toda la ciudad colonial, «que se une al mar y a la Sierra de manera indescriptible, pero asumida como fuente de inspiración para numerosos artistas», advirtió el periodista cultural Miguel Ángel Gaínza Chacón. El vínculo armónico entre la arquitectura notablemente tradicional –hecha por maestros albañiles y carpinteros que desde bien temprano comprendieron que la sismicidad era constante–, y lo natural, tiene a la madera como material importantísimo, las casas señoriales, las que servían también como miradores, ilustradas como «casas atalayas», por el reconocido arqueólogo y profesor Francisco Prat Puig. De acuerdo con Omar López Rodríguez, director de la OCC, «toda acción de restauración y conservación tiene una utilidad pública». En ese sentido, es constante el accionar, en «los inmuebles patrimoniales, de todas las formas de propiedad, y espacios públicos en función de mantener su vitalidad, repercutiendo directamente en la calidad de la infraestructura y de la vida de nativos y foráneos». Es así que los 39 parques y plazas ubicados en el área patrimonial, son objeto de cuidado por parte de especialistas y operadores de áreas verdes, al igual que de agentes de Seguridad y Protección; «sin embargo, los hechos vandálicos en algunos sitios desdeñan todo el trabajo. Por ejemplo, a inicios de este año, en el Paseo de La Alameda, sus diez parques fueron dotados de alumbrado público, y restaurados sus bancos y áreas verdes. Pero personas inescrupulosas los han sustraído, dañado los jardines y realizado hasta necesidades fisiológicas en ellos, incluso desafiando a los custodios», dijo Leonel Lorié Pérez, subdirector de la Oficina del Conservador de la Ciudad. Ante comportamientos de esta índole se tiene, necesariamente, que aplicar el peso de la Ley, en tanto el país tiene un marco legal robusto para proteger el Patrimonio –de manera específica la Ley 155/2022–, y el accionar de las personas para corregirlos desde edades tempranas. El patrimonio es de titularidad pública, de manera especial en el socialismo. Conservar la ciudad es dar continuidad a los esfuerzos de personalidades como don Emilio Bacardí –primer alcalde y fundador, en 1899, del pionero de los museos cubanos–, y muchos otros, como Emilio Roig de Leuchsenring, quien impulsó, en los años 30 del siglo xx, desde la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, el reconocer a las primeras villas como monumentos nacionales. También significa ser consecuentes con los ingentes esfuerzos de instituciones que defienden este legado material, desde las investigaciones académicas, proyectos y financiamiento para restaurar lo deteriorado, así como «la continua preservación de áreas, como el llamado anillo cero, de edificios que son monumentos nacionales y locales; la implementación del Plan Maestro de la Ciudad y la estrategia para gestionar su centro histórico, con un alto grado de participación popular, con ejemplos palpables en los barrios en transformación, y la promoción de los valores de Santiago de Cuba», acentuó Morales Tejeda. No en vano, según fuentes del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, la ciudad de Santiago de Cuba fue la primera del país en poseer su Plan de Ordenamiento Urbano, aprobado por el Consejo de Ministros en 2014, y que se ha actualizado. Santiago es patrimonio de Cuba; su centro histórico Monumento Nacional desde 1979 y, cinco años después, recibió el Título Honorífico de Héroe de la República y la Orden Antonio Maceo. Este 24 de junio, además, se cumple el medio milenio de la muerte de Diego Velázquez, el fundador de la villa que ha marcado una parte importante del curso de la historia de la Mayor de las Antillas. *Tomado de Granma Digital* -Por: Luis Alberto Portuondo (https://www.granma.cu/cuba/2024-06-23/santiago-un-monumento-de-cuba-23-06-2024-22-06-20)
Inicia tradicional San Juan Camagüeyano
Con la tradicional Lectura del Bando dio comienzo las celebraciones del San Juan Camagüeyano en la capital agramontina, una festividad que se remonta a casi tres siglos y encapsula la esencia de sus habitantes. Dixamy Rodríguez Gómez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Camagüey, señaló que, a pesar de las adversas circunstancias económicas y eléctricas que atraviesa el país, se tomó la decisión de llevar a cabo de manera modesta el evento que constituye una parte fundamental del patrimonio cultural de la región. Afirmó que las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno están dedicadas a llevar a cabo los festejos de manera meticulosa y concertada, con el propósito de preservar su esencia jubilosa. Además, exhortó a los ciudadanos a preservar la armonía y la disciplina considerando que las principales actividades se ubicarán en zonas de significativa importancia histórica. En la concurrida calle Cisneros y cerca del Parque Agramonte, multitudes de camagüeyanos se reunieron para deleitarse con las actuaciones de artistas del reconocido Cabaret Tropicana de Cuba, así como con marionetas, músicos, coloridas comparsas y congas locales. Según Yevgenis Peña Montenegro, director municipal de Cultura, hoy los 19 Consejos Populares tendrán la oportunidad de deleitarse con el emblemático ajiaco camagüeyano. Los días 25 y 26 serán testigos de la celebración de desfiles de comparsas en distintos barrios, y el mismo día 26 la carroza 510 recorrerá áreas específicas de la ciudad. Peña Montenegro especificó que los tradicionales paseos se llevarán a cabo los días 27 y 28 a partir de las ocho de la noche, transitando desde la Avenida 26 de Julio hasta la Avenida de La Caridad. Asimismo, las zonas al aire libre de la calle Capdevila, el reparto Julio Antonio Mella, la Avenida Javier de la Vega y el reparto Sánchez Soto estarán operativas los días 27, 28 y 29. El 29 de este mes a las 3:00 de la tarde se llevará a cabo la ceremonia del Entierro de San Pedro, seguido por el Carnaval Infantil el día 30, programado para las 5:00 p.m. a solicitud de los participantes y sus familias. *Tomado de Radio Camagüey* (https://www.radiocamaguey.icrt.cu/2024/06/24/inicia-tradicional-san-juan-camagueyano/)
Museos, una oportunidad para el esparcimiento #ModoVerano
Cuando se acerca el inicio de la jornada de verano en Pinar del Río siempre hacemos alusión a posibles propuestas para el esparcimiento. Sin embargo, existen espacios que pasan desapercibidos y que unido al conocimiento, pueden contribuir al disfrute de los vacacionistas. Los museos, por ejemplo, son instituciones tan cercanas que muchos obvian como una opcion para hacercarse a la hisotria y contribuir al entretenimiento. Pinar del Río cuenta con 15 museos, de ellos 11 municipales, uno provincial y 3 memoriales. Cada uno con muestras expositivas y valores incalculables para la provincia y la nación. El gran reto está en lograr mayor afluencia de personas y es que, sin dudas, estos centros compiten socialmente con las tecnologías y los atractivos más contemporáneos. Y es constituyen centros permanentes que adquieren, conservan, investigan, y exhiben piezas para fines de estudio, educativo y entretenimiento. Tienen como fin sensibilizar sobre el desarrollo de las sociedades e intercambios culturales. Desempeñan un papel social relevante al difundir el saber a gran escala, promoviendo la diversidad cultural, la creatividad y la transmisión de la tradición de una generación a otra. Le puede interesar: Museo pinareño recuerda a asaltantes al Palacio Presidencial En la actualidad es posible expandirse y lograr mayor alcance, innovando sus metodologías, creando estrategias y técnicas que pueden ser implementadas a través de la tecnología y medios digitales. Recrear los contenidos a través de visitas dirigidas de estudiantes de diferentes enseñanzas, establecer vínculos con las comunidades resultan actividades que hoy se realizan pero pueden tener mayor connotación si se gestan de conjunto con otros atractivos. Hoy están convocados a convertirse en una herramienta para la interpretación, en su calidad de espacios públicos pueden ser fundamentales a la hora de iniciar el debate sobre el pasado, el presente y el futuro de un lugar. También pueden establecerse como espacios de diálogo y encuentro entre distintas generaciones, además de conciliar debates sobre diversos temas. Se puede hacer mucho más para que las personas se sientan cercanas a sus raíces, a su identidad. El museo no solo una institución, es historia, patrimonio y cultura, una oportunidad que no podemos pasar por alto. *Tomado de: Tele Pinar* -Por: Yoslaine Sánchez- ( https://www.telepinar.cu/museos-una-oportunidad-para-el-esparcimiento/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1mAldcDvV8HwmFuFjfH_-NYpw7LPMZINZ_QuR86Sh4Wvxc1JJmLnY_p4Q_aem_o7lPuIXYXBhPObum3hmy4Q)
Rutas Santiago de Cuba. #ModoVerano2024
Apertura: Ruta Fundando Santiago Dedicada a Diego Velázquez, fundador de la Villa de Santiago de Cuba, en el aniversario 500 de su muerte. 1ro de julio, 9:30 am. Museo de Ambiente histórico colonial. 23 Rutas, por museos y sitios patrimoniales se realizarán en la etapa veraniega • Ruta histórica: “Tras las huellas de Frank”. 1 de julio,10:00am. • Ruta Histórica: "Memorias". 10 de julio, 10.00am. • Ruta histórica: "El Fidel de todos los tiempos". 13 de agosto, 10:00am. Organizada por la Casa Museo Frank País • Ruta eco museística: “Por la ruta del saber”. 1 de julio, 8:30am • Ruta eco museística: “Por la ruta de Fidel”. 1 de julio, 8:00am Organizada por Museo Histórico Granjita Siboney. • Ruta: Siboney, Historia y Naturaleza. 1ro de julio, 8:00am. • Historia de un sitio histórico. 13 de agosto.8:30am. Organizada por Museo Guerra Hispano Cubano Norteamericana. • Ruta: Bajo el sol Caribeño. 30 de agosto. 9:30am. Organizada por Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca • Ruta de Verano “Por la Música y su Patrimonio”. 12 de julio y 23 de agosto, 9:00 am. Organizada por de la Música Pablo Hernández Balaguer. • Ruta Histórica “Amanecer de Verde Olivo”. 12 de julio, 10:00am. • “Por los caminos del niño Fidel”. 13 de agosto. 10:30am. Organizada por Museo Lucha Clandestina • Ruta Histórica "Por los caminos de la Independencia". 5 de julio, 9:00am. • Monumentos de mi ciudad.6 de agosto, 9:00am. Organizada por Casa Natal Antonio Maceo. • Ruta Histórica “Por los monumentos de la Calle Heredia”. 3 de julio y 13 de agosto, 9:30am. • Ruta Histórica “Por los monumentos de la Calle Heredia”. 3 de julio y 13 de agosto, 9:30am. Organizada por Museo del Carnaval. • Ruta Audiovisual. 18 de julio y 15 de agosto, 8:00pm Organizada por Museo de la Imagen y el Sonido Bernabé Muñiz. • Ruta patrimonial: Mi ciudad y sus monumentos. 3 de julio y 7 de agosto,10:00 am. • Ruta patrimonial: En viaje con la historia. 5 y 19 de julio, 2, 30 y 31 de agosto, 10:00am • Ruta patrimonial: Remembranza. 9 de julio y 9 de agosto, 10:00am • Ruta patrimonial: Lente histórico. 16 de julio y 28 de agosto, 10:00am Organizado por Municipal Palma. • Por los senderos del León de Oriente, 12 de julio, 9:00am • Recorrido patrimonial. “Un pueblo con nombre de héroes”. 8 de agosto, 9:00am Organizado por Museo Municipal José Maceo • Ruta histórica: Veraneando con la historia. 19 de julio y 13 de agosto, 10:00am Organizado por Museo 29 de abril. San Luis • Ruta Patrimonial: “Por los senderos de mi patria”. 3, 17 y 31 de julio, 9:00am. • Ruta Patrimonial: “Por los senderos de mi patria”. 2 y 30 de agosto, 9:00am Organizado por Museo Oscar Lucero Moya
Buey Arriba abre sus puertas a evento sobre tradiciones serranas
❗Tomado de: Agencia Cubana de Noticias (ACN)❗ Bayamo-. Con el propósito de socializar las costumbres y tradiciones serranas en la historia y la literatura cubanas, iniciarán hoy en el municipio montañoso Buey Arriba, de la suroriental provincia Granma, las actividades del XXII Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas. Organizado por la Dirección Municipal de Cultura, el principal museo local y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el evento se extenderá hasta el próximo día 24, y rendirá homenaje a dos figuras emblemáticas: Arnaldo Soler Gallardo, fundador de la cita, y Reinaldo Mora Pérez, combatiente del Ejército Rebelde. El programa general contempla diversas acciones, entre las cuales destacan la apertura de la exposición museográfica “Camilo Cienfuegos, hombre de pueblo”, y la presentación de la obra No hay tiempo para descansar, a cargo de la Colmenita infantil Abejitas de Enero, en el cine de la localidad. Mañana sábado tendrá lugar la inauguración oficial, con la conferencia “La oralidad, patrimonio cultural inmaterial”, por el investigador Jesús Paz Castro, en la casa museo La Otilia, y seguidamente, hasta el horario de la tarde, se impartirán talleres y habrá espacio para la exposición de trabajos científicos sobre el oficio y prácticas del arriero. Para el domingo 23, la unidad básica de producción cooperativa Delfín Carrillo Sosa, perteneciente a la comunidad de San Rafael, acogerá la ponencia “El desempeño del arriero ante las dificultades del país, desarrollo y perspectiva”; mientras en la tarde se darán a conocer los resultados y premios de los trabajos expuestos y competencias realizadas. Junto a los espacios teóricos, durante cada día del suceso se efectuarán demostraciones de habilidades, cabalgatas en mulo, corridas de cintas, torneos y ferias comunitarias, con el objetivo de fomentar la cultura y participación popular. La gran final tendrá lugar el lunes 24, con el desfile arrieril desde la plaza Ricardo Medina hasta el Museo Municipal, y la premiación de los concursos “Robelio Garcés Espinoza” y “Mi amigo el arriero”. El Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas llega cada junio como una oportunidad excepcional para salvaguardar el patrimonio inmaterial del campesinado cubano de las montañas, y en recordación a quienes dedicaron su vida a preservar tal valioso legado cultural.
Recorridos Patrimoniales Holguín. #ModoVerano2024
• Recorrido: Museo de Historia Natural-Cueva de Los Panaderos Organizado por el Museo de Historia Natural “Joaquín Fernández de la Vara Pi” Una vez al mes (julio y agosto) El visitante saldrá desde el Museo con especialistas que lo guiarán hasta la Cueva de Los Panaderos, en el recorrido se le ira describiendo la naturaleza circundante que rodea esta ruta como la Bahía de Gibara, la Silla de Gibara y el humedal Las Balsas. • Recorrido: Museo de Historia Natural-Humedal Las Balsas Organizado por el Museo de Historia Natural “Joaquín Fernández de la Vara Pi” Una vez al mes (julio y agosto) El recorrido saldrá desde el Museo de Historia Natural hasta el Humedal Las balsas donde el visitante podrá disfrutar del cruce del puente colgante y la observación de la flora y fauna que existe en el humedal, además de poder bañarse en las refrescantes aguas que rodea el humedal. • Recorrido: Conociendo mi localidad Organizado por el Museo Indocubano Baní Una vez al mes (julio y agosto) De conjunto con el Grupo de Espeleología Municipal. Visita a los sitios arqueológicos Cueva La Victoria y Cueva Las Ninfas de la playa Morales. • Recorrido: Por los senderos de la arqueología Organizado por el Museo Indocubano Baní Una vez al mes (julio y agosto) Se desarrollará de conjunto con el Grupo de Espeleología Municipal. Visita al Sitio arqueológico Cueva de Waldo Mesa (monumento local). • Recorrido: Amigos del Patrimonio Organizado por el Museo de Sitio Chorro de Maíta Una vez al mes (julio y agosto) Espacio dedicado a visitas y recorridos a sitios arqueológicos y naturales del contexto, cuya misión es transmitir el conocimiento y protección del patrimonio de la localidad, el sentido de pertenencia así como el cuidado de los mismos. Recorrido al Sitio El Porvenir y Cerro de los Muertos. • Recorrido monumental Organizado por el Museo Municipal de Banes Una vez al mes (julio) Se realizará un recorrido con algunos miembros de la Delegación de Monumentos y jóvenes por la cueva del Jobo, la cueva de Waldo Mesa. Se llegará a la tarja del Ché en Río Seco, continuando hacia la Tarja del Desembarco del Dauntless y se terminará en el Faro de Lucrecia. • Recorrido La bahía de Banes Organizado por el Museo Municipal de Banes Una vez al mes (agosto) Se realizará una bicicletada con jóvenes por diferentes tarjas que se encuentran en la Bahía de Banes comenzando el recorrido por la expedición Florida, acciones de Calixto García, Expedición de Carlos Roloff y se terminará en la tarja que identifica las lanchas coheteriles durante la crisis de octubre de tropas soviéticas. • Rutas del Conocimiento Organizado por el Museo Municipal de Antilla Una vez al mes (julio) Diseñada para llevar a los miembros de la ANCI por un viaje a través del tiempo destacando los monumentos y tarjas que están dentro del casco histórico. Este recorrido guiado ofrece una experiencia educativa y entretenida para las personas con discapacidad amantes de la historia. • Recorrido Travesía por el Pasado Organizado por el Museo Municipal de Antilla Una vez al mes (julio) Se realizará una visita a la tarja de los jóvenes caídos durante las Pascuas Sangrientas para efectuar una breve charla sobre la importancia de aquel hecho. • Recorrido Senderos del Arte Organizado por el Museo Municipal de Antilla Una vez al mes (agosto) Se realizará un recorrido por las construcciones religiosas del casco histórico para conocer el tipo de arquitectura presente en nuestro patrimonio. • Paseo por la Historia Organizado por el Museo Municipal de Antilla Una vez al mes (agosto) Diseñada para sumergir a los participantes en un recorrido enriquecedor por los diferentes sitios históricos del territorio. En el mismo se narrarán relatos acerca de la historia de cada tarja para comprender su contexto histórico. • Holguín ciudad de los parques Organizado por el Museo Provincial La Periquera Todos los jueves Se realizará un recorrido guiado por las principales plazas y lugares más significativos de Holguín que demuestran la evolución histórico cultural de la ciudad. Dará inicio en el mural Orígenes y terminará en la escalinata de la Loma de la Cruz. • Los museos en Holguín Organizado por el Museo Provincial La Periquera Todos los martes Recorrido para mostrar el origen de la museología y los primeros museos en Holguín. Se podrá ver los inmuebles que ocuparon estas instituciones y parte de las colecciones. • Conociendo a nuestro patriota insigne Organizado por el Museo Casa Natal de Calixto García Una vez al mes (julio y agosto) Se realizará una visita a la estatua de Calixto García en el parque que lleva su nombre, al museo Casa Natal y a la tarja que identifica la casa donde vivió y murió Lucía Iñiguez Landín. • Holguín: cuna de Julio Grave de Peralta Organizado por el Museo Casa Natal de Calixto García Una vez al mes (julio y agosto) Se realizará una visita a la tarja que identifica la casa donde vivió la familia Grave de Peralta y al parque Julio Grave de Peralta, donde se resaltarán las acciones independentistas y se destacará su alzamiento en Guayacán del Naranjo. • Naturaleza e Historia Organizado por el Complejo Monumentario Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez Una vez al mes (julio y agosto) Recorrido por entornos naturales del municipio Holguín. Promoción de las principales características de la naturaleza del territorio. Salida del Museo de Historia Natural "Carlos de la Torre y Huerta", Bosque de los Héroes en el Complejo Monumentario Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez y finaliza en el Jardín Botánico. • Tras la huella de Calixto Organizado por el Complejo Monumentario Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez Una vez al mes (julio y agosto) Se inicia en el Mural Orígenes, visita al Museo Casa Natal del Mayor General Calixto García Iñiguez, recorrido hacia el Centro Histórico por el emblemático Museo Provincial La Periquera, luego se adentra en el parque central que lleva su nombre, antigua Plaza de Armas, conocida por un tiempo, como Plaza Isabel II; continúa la visita hacia el Complejo Monumentario Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez. • Recorrido patrimonial Organizado por Oficina de Monumentos y Sitios Históricos Una vez al mes (julio) Dos veces al mes (agosto) Desde el mural Orígenes, pasando por el parque y monumento a Julio Grave de Peralta, visita a la Iglesia San Isidoro y concluye en la Casa del Teniente a Gobernador. • La ciudad de los parques Organizado por Casa del Teniente a Gobernador Una vez al mes (julio y agosto) Se realizará un recorrido por el sistema de plazas de la ciudad, desde la escalinata de la Loma de la Cruz hasta el Parque Martí. • Holguín desde las alturas Organizado por Casa del Teniente a Gobernador Una vez al mes (julio y agosto) Visita a la Loma de la Cruz, sitio emblemático de la ciudad de Holguín. • Tras las Huellas de la Historia en San Germán Organizado por Museo Municipal de Urbano Noris Una vez al mes (julio y agosto) En esta ruta se visitarán los principales monumentos de la ciudad, donde se explicará la Historia de la ciudad a través de sus monumentos. Se prestará mayor atención al monumento a José Coello Ortiz, mártir de la localidad y al busto a Urbano Noris, líder Sindical y nombre del municipio. • En los Mangos de Mejías la Patria tiene un Monumento. Organizado por Museo Municipal de Urbano Noris Una vez al mes (julio y agosto) En esta ruta se visitarán los principales monumentos que están localizados desde la ciudad a la zona de Mejías, donde Maceo fue herido de gravedad. En cada monumento se explicará a los visitantes la historia del lugar y el hecho histórico que aconteció. Se terminará en Mangos de Mejías con un acto donde se le rendirá homenaje al Titán de Bronce. • En Guayacán del Naranjo se produce el primer grito de guerra en Holguín. Organizado por Museo Municipal de Urbano Noris Una vez al mes (julio y agosto) En esta ruta se visitarán los monumentos de la zona cañera del municipio. El centro de la actividad será la visita al único monumento de carácter nacional con que cuenta el territorio sangermanense y que relata la visita del Apóstol José Martí a Travesía 1, el 10 de mayo de 1895, único lugar de la provincia Holguín que es visitado por el más grande de los cubanos. Se terminará el recorrido en La Camilo, donde está la tarja que representa el inicio de las luchas en el territorio holguinero el 14 de octubre de 1868 por Julio Grave de Peralta. • Ruta histórica Organizado por Museo Municipal de Mayarí Una vez al mes (julio) Visita por los monumentos de la zona de Nicaro resaltando la significación histórica en la actualidad. • Ruta histórica cultural Organizado por Museo Municipal de Mayarí Una vez al mes (agosto) Recorrido por los monumentos de las zonas de valor histórico hasta Cayo la Virgen.
Propuestas del Museo Servando Cabrera para el 21 de junio
Este viernes 21 de junio a las 2:00 pm en la planta alta del Museo Servando Cabrera se presentará la plataforma de Arte Joven. Proyección de cápsulas audiovisuales y conversatorio sobre autogestión de proyectos creativos del Fondo de Arte Joven. Paralelamente se exhibirá la muestra "Prólogo sin palabras" con originales de Servando Cabrera Moreno los cuáles forman parte de la colección del Museo que solo serán exhibidos el día 21. Será la primera que realiza la institución en su sede, y al público hace más de una década.
RUMBOS PARA ESTE VERANO 2024 🔌Rumbo: “Libres o Mártires”. _Visita al Monumento Nacional Las Coloradas y a Los Cayuelos, Niquero. Día: 13/7/2024 ⌚Hora de partida 6:00 am Lugar de salida: Sala Teatro José Joaquín Palmas Lugar de destino: Niquero, Las Coloradas. 🔌Rumbo: “De cara al sol” _ Visita al Monumento en Dos Ríos, el Museo Municipal y el Centro Histórico Urbano de Jiguaní. Día: 14/7/2024 ⌚Hora de salida: 6:00 am Lugar de salida: Sala Teatro José Joaquín Palmas. Lugar de destino: Jiguaní. Dos Ríos. 🔌Rumbo “Amantes de la historia y la naturaleza”. _ Se visitará Centro Histórico Urbano de Manzanillo, Monumento Nacional La Demajagua y playita de Guasimal. Día: 20/7/2024 ⌚Hora de partida: 7:00 am Lugar de salida: Sala Teatro José Joaquín Palma. 👉Lugar de destino: Manzanillo, La Demajagua 🔌Rumbo “Tras las huellas del Che”. _ Visita a: 🔸Sitios Históricos del municipio Buey Arriba (Museo de Bueycito 🔸Taller de Arrieros, proyecto Reliqium y río Yao). Día: 28/7/2024 ⌚Hora de partida: 7:00 am Lugar de salida: Sala Teatro José J. Palma 👉Lugar de destino: Bueycito- San Pablo de Yao 🔌Rumbo “La Flor más autóctona”. _ _ Visita a: 🔸 Sitios vinculados con Celia Sánchez (Complejo Escultórico Celia Sánchez. 🔸Museo Casa Natal de Celia Sánchez Manduley. 🔸Museo Municipal Manuel Sánchez Silveira. 🔸Presentación de una muestra del Patrimonio Inmaterial del Territorio). Día: 27/7/2024 ⌚ Hora de partida: 6:00 am Lugar de salida: Sala Teatro José Joaquín Palmas. 👉 Lugar de destino: Media Luna 🔌Rumbo “Aliados por naturaleza”. _ Recorrido por el Sendero Interpretativo El Guafe, en contacto directo con la flora y la fauna endémica y visita a Cabo Cruz, donde estuvo el Gran Almirante Cristóbal Colón, Niquero. Día: 20/7/2024 ⌚Hora de salida: 6:00 am Lugar de partida: Sala Teatro José J. Palmas 👉Lugar de destino: Cabo Cruz, Niquero 🔌Rumbo “Mañana de la Santa Ana’’. _ Visita al Cementerio Santa Ifigenia, Museo 26 de Julio y Parque Abel Santa María en Santiago de Cuba. Día: 21/7/2024 ⌚Hora de salida: 6:00 am Lugar de partida: Sala Teatro José J. Palma 👉Lugar de destino: Santiago de Cuba. Para mayor información, solo debe dirigirse al Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma. Teléfono📞: (23) 427930 #ModoVerano #PatrimonioCubano
Exposición Dirube: 75 Años de Arte
En saludo al 14.º aniversario de la creación de la Casa de las Tejas Verdes y al 505 aniversario de la fundación de Villa San Cristóbal de La Habana, el sábado 22 de junio, a las 10;30 am en la Casa de las Tejas Verdes se inaugurará el Salón de Fotografía Rolando López Dirube (1928-1997) con la que se conmemorará el 75 aniversario de su primera exposición en 1949. Sobre este polifacético artista de la vanguardia cubana, destacado exponente de la integración entre la plástica y la arquitectura del movimiento moderno abordará la conferencia Dirube 1949 de la Dra. C. Mercedes Plá, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios históricos de La Habana. El Salón Rolando López Dirube mostrará fotografías de 15 miembros del Proyecto Lente Artístico que fueron convocados y seleccionados para homenajear la obra de Dirube. Se contará con la muestra de fotos documentales del artista que se presentarán por primera vez en Cuba gracias a la colaboración de familiares y amigos.
El Museo Hemingway-Pfeiffer de Universidad de Arkansas (HPMEC por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) firmaron un Memorando de Entendimiento que permitirá intensificar los aportes en materia académica entre el HPMEC y el Museo Ernest Hemingway de Cuba. Adam Long Director Ejecutivo del HPMEC quien realizó la firma del Memorando por la parte estadounidense agradeció el recibimiento caluroso de autoridades del Ministerio de Cultura, el CNPC, el Museo Ernest Hemingway y el MINREX. Hizo referencia a su visita a Cuba, en el año 2013 para participar en el Coloquio Ernest Hemingway en la edición de ése año. Añadió que quedó impresionado de la labor que desarrolla el Museo y ahora regresa en calidad de Director Ejecutivo del HPMEC para firmar este documento que esta respaldado por el decano de la universidad de Arkansas. Para Long este es el principio de futuras colaboraciones entre ambas instituciones. Sonia Virgen Pérez Mojena presidenta del CNPC, firmante por la parte cubana expresó que el memorando respeta las fortalezas comparativas de cada parte guiados por el deseo de promover, mediante el trabajo conjunto el desarrollo de la investigación, el intercambio, la formación, así como la cooperación en disciplinas académicas de interés y beneficio mutuo que puede llevarse a cabo a través de un intercambio entre profesores y estudiantes y que es una oportunidad para promover el Coloquio Hemingway, a través de los resultados de estas investigaciones. Asimismo, agregó que lo más importante es que se abre una nueva oportunidad de intercambio que tiene como objetivo preservar la obra y el legado histórico del escritor estadounidense Ernest Hemingway.
Cuba se suma a la celebraciones por el Día Internacional de los Museos.
Autor: Talía Castro Cruz - Tomado de Granma Digital Reconocer el importante rol que desempeñan en el rescate y preservación de la memoria histórica de los pueblos, así como su responsabilidad con la sociedad y vínculo con las tradiciones locales, mediante una labor educativa y perfilada desde la investigación patrimonial, fue la esencia de Museos por la educación y la investigación, tema que este año centró las acciones por el Día Internacional de los Museos. Este 18 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, se celebró el Acto Central organizado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y el Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM Cuba). Asistieron al encuentro el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; la presidenta de ICOM- Cuba, Moraima Clavijo Colom; la presidenta del CNPC Sonia Virgen Pérez Mojena, entre otros invitados. En el Acto se entregó el Premio al Mejor Museo del Año, al Museo Romántico, en Trinidad, Sancti Spíritus. Con esta distinción, Icom-Cuba y el CNPC reconocen el trabajo destacado que desarrollan los museos en el entramado social de sus comunidades, en función de conservar y promover buenas prácticas ciudadanas para la preservación del patrimonio cultural y natural. Asimismo, el CNPC reconoció el trabajo de abnegados museólogos que han dedicado muchos años de sus vidas a la actividad museal, promocionando y protegiendo el patrimonio cultural. De manera especial se reconoció con la Distinción por la Cultura Nacional a José Antonio González Rodríguez, director de Museología del CNPC, por su trabajo durante más de cuatro décadas en diversas esferas de la cultura. Se ha desempeñado como historiador del arte, museólogo, director artístico, especialista en la comercialización de arte en el Fondo Cubano de Bienes Culturales, entre otras ocupaciones. Desde 1977 la comunidad museística del mundo festeja cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, por iniciativa del ICOM para concientizar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural. Desde hace algunos días, en todo el país se han desarrollado actividades museísticas y socioculturales para conmemorar la fecha.
Entregan Premios Nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios
Autor: Talía Castro Cruz -Tomado de Granma Digital Los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios, que promueve el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), fueron entregados este sábado en el teatro Armando Hart de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM). «En esta vigésimo segunda edición pudimos encontrar obras que tienen que ver con la labor que realizan los museos y también el rescate de inmuebles con un uso turístico, pero coherente con la conservación del patrimonio. Estos usos responden a las necesidades del país de una manera respetuosa y, a la vez, le incorpora un valor agregado a ese producto turístico», explicó a la prensa el vicepresidente del CNPC, Nilson Acosta. El jurado del Premio estuvo presidido por la Dra. María Victoria Zardoya Loureda, quien leyó el acta y explicó que después de evaluar los trece trabajos enviados por diez provincias, ocho en la caregoría Conservación y cinco en la Categoría Restauración, el jurado decidió que: En la categoría Conservación, el Premio Nacional fue entregado a la vivienda particular Finca Aguadita, del pueblo Limones, municipio de Rodas, Cienfuegos, del propietario Camilo Cabrera Otero. Según el jurado, el máximo galardón le fue conferido por la meritoria y sistemática labor de conservación de un importante testimonio de la arquitectura doméstica del siglo XIX; por la sensibilidad de sus propietarios que han logrado preservar los principales atributos en los que descansan los valores de ese bien, y por la correcta elaboración del expediente que informa exhaustivamente cómo se ha planificado y ejecutado esa conservación. Para Cabrera Otero recibir este premio tiene un significado muy especial porque le recuerda a su padre. «Esa vivienda la habitamos desde 1963, hace 62 años que vivimos ahí. Mi papá le tocó la tarea de intervenirla a los latifundistas y después la vivió por mucho tiempo. Siempre se ocupó de que la vivienda se mantuviera tal y como él la ocupó. Cada pedacito que se deterioraba, él lo reconstruía para que fuera igual a lo que él conoció... Aunque mi padre ya no está físicamente, nos dejó el legado a nosotros de que mantuviéramos la vivienda tal y como estaba, que tratáramos de mantenerla como él la recordaba», expresó a la prensa. Asimismo, en esa categoría, el jurado también entregó una mención especial y dos menciones. Por otro lado, el Premio Nacional en la categoría de Restauración 2024 fue entregado a la rehabilitación integral del Hotel Meliá San Carlos, de Cienfuegos, a cargo del proyectista principal, Aníbal Barrera Barcia; del inversionista principal, Yuri Quevedo Pupo, y del ejecutor principal, Javier Librado Arango Díaz. En este caso, el jurado valoró la integralidad de los estudios e intervenciones llevadas a cabo en una edificación emblemática del centro histórico de su ciudad, que presentaba un alto grado de deterioro. Se destacó la complejidad del trabajo realizado atendiendo a la altura de la edificación; el respeto en que se introdujo el nuevo mobiliario y la carpintería; las correctas soluciones a las complejas exigencias de adecuar tecnológicamente una edificación de casi un siglo de antigüedad a los requerimientos contemporáneos; la calidad de la información aportada, y la rehabilitación y puesta en valor de una obra de valores urbanos, arquitectónicos, históricos y culturales. Además del Premio, en esta categoría también se entregaron dos menciones. También se entregaron premios especiales que otorgan organizaciones e instituciones comprometidas con la conservación del patrimonio monumental en Cuba, como la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, el Comité para la Conservación del Patrimonio Industrial, AZCUBA, entre otros. Entre las obras reconocidas en la categoría Conservación se encuentran el Hotel Casa Bausá, de Villa Clara; el Museo Hurón Azul, de La Habana; la Imprenta La voz del Pueblo, de Guantánamo; y en la categoría de Restauración el Hotel La Dominica, de Matanzas; la locomotora de vapor La Mambisita, de Holguín; por solo citar algunos. La celebración del Día Mundial de los Monumentos surgió de la iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos, ICOMOS. Con la finalidad de movilizar conciencias en torno al legado patrimonial edificado, organiza disímiles actividades en todo el mundo. Este año tiene la particularidad de conmemorarse el aniversario 60 de la Carta de Venecia, que ha funcionado como documento rector que establece los criterios y principios básicos en cuanto a la conservación y la restauración. Apropósito de este aniversario, el presidente de ICOMOS Cuba, Humberto Ramírez Salazar, habló, entre otros aspectos, acerca de la relación entre patrimonio y desarrollo; los desafíos del mundo actual: cómo los cambios climáticos, desastres y los conflictos influyen en los procesos de conservación y restauración. Asimismo, reconoció la labor CNPC en conservar la herencia cultural para que pueda ser transmitida a las futuras generaciones. En la ceremonia se destacó que 2024 está llamado a ser un referente en la protección del patrimonio cultural y natural en Cuba, teniendo en cuenta la entrada en vigor, desde marzo, de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural. En este contexto, y en uso de las atribuciones otorgadas por la mencionada norma, el CNPC, por medio de su presidenta Sonia Pérez Mojena, in situ hizo pública la lectura de la resolución para la creación de la Red de Cementerios Patrimoniales. Durante el acto, también se presentó de forma oficial el libro Patrimonio de la Humanidad en Cuba, obra resultado del proyecto cultural del CNPC otorgado al destacado artista visual Julio Larramendi, a quien la presidenta del CNPC le entregó un reconocimiento. De igual modo, el CNPC reconoció a la BNCJM por su extraordinario valor histórico y cultural, su relevante fondo patrimonial y el dedicado empeño en el recate y conservación de estos bienes. La entrega de los Premios constituye la actividad más importante que se realiza en la Isla como parte de la jornada por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebró el 18 de abril.
El bolero: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró hoy el bolero, candidatura presentada por Cuba y México, como Patrim deonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo decidió el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial durante su 18 sesión que tiene lugar en Kasane, Botswana, al considerar que el bolero sea valorado como una práctica cultural identitaria. La inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, refleja el interés en salvaguardar una práctica que constituye una amalgama cultural con elementos del lenguaje usados en la poesía europea que logró fusionarse con el ritmo africano. A través de sus letras se puede apreciar cómo ha ido cambiando la manera de expresar el amor. Se retroalimenta de la vida cotidiana, en bohemias y peñas, donde se disfruta su música y baile, en él se expresan contemporaneidad y tradición, emociones y sentimientos desde hace más de cien años. Ambos países han diseñado un plan de salvaguardia enfocado en la educación, fomento y sensibilización, así como también, el fortalecimiento de capacidades y reconocimiento a portadores en programas y proyectos de alcance comunitario. Con esta inscripción Cuba cuenta con seis manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial visibilizadas a nivel internacional por la UNESCO. Esto representa para la Nación un compromiso mayor desde la participación consiente de portadores y gestores del patrimonio, como se plantea en la recién aprobada Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural que entrará en vigor el próximo 7 de marzo de 2024.
Exposición Poetas cubanos del siglo XIX. Homenaje a Julián del Casal
Obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de la Biblioteca Nacional José Martí integran la muestra Poetas Cubanos del Siglo XIX. Homenaje a Julián del Casal, cuya inauguración será el 8 de diciembre, como colofón del Coloquio por los 110 años de la fundación de la institución museal. Integran el montaje alrededor de unas cuarenta piezas, entre grabados, lienzos, dibujos y esculturas, acompañadas de una muestra bibliográfica referida a la producción literaria de los bardos más significativos de la centuria. Acogerá el conjunto de obras, pertenecientes a los siglos XIX y XX, la Galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional, donde las obras las estarán distribuidas en tres grupos temáticos a nivel museográfico, haciendo énfasis en la alta representatividad femenina, así como en representaciones de poetas de la guerra y poetas negros. La exhibición, con curaduría a cargo de Delia López Campistrous, estará abierta hasta el 31 de enero de 2024, como tributo a estos escritores cubanos decimonónicos.
Coloquio 110 Aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes
Durante los días 7 y 8 de diciembre, celebrará el Museo Nacional de Bellas Artes el Coloquio 110 Aniversario de la Fundación de dicha institución, que coincidirá, en su última jornada, con el 121 aniversario del natalicio de Wifredo Lam. La convocatoria reunió más de una veintena de ponencias vinculadas al coleccionismo institucional y el trabajo científico con las colecciones, la gestión de las mismas y la mediación educacional en los museos, así como acercamientos a las nuevas plataformas y experiencias comunicacionales para estas sedes y sus tesauros. El Coloquio propiciará el diálogo investigativo entre especialistas de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, la Universidad de las Artes, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Registro Nacional de Bienes Culturales, el Registro Provincial de Matanzas y el personal de diferentes áreas y departamentos de la institución organizadora. Como se ha precisado en el programa del evento, este iniciará con una conferencia de Jorge Fernández Torres, director del Museo; mientras en la apertura de la segunda jornada disertará Roberto Cobas Amate, curador de las colecciones de Surgimiento del Arte Moderno (1927-1938) y Consolidación del Arte Moderno (1938-1951). A su vez, marcará el cierre del Coloquio la inauguración de la muestra Poetas cubanos del Siglo XIX. Homenaje a Julián del Casal en la Biblioteca Nacional de Cuba.
El Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, conformado por representantes de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, se reunió los días 13 y 14 de noviembre en Lisboa, Portugal para fortalecer los lazos de cooperación entre los países que lo integran y para aprobar el nuevo plan estratégico del Programa, el Plan Operativo Anual 2024 y los informes de actividades y financiero 2023. El análisis giró en torno a diversos aspectos que potenciarán la lógica de gestión del Programa, que aportarán nuevas formas de trabajo colaborativo con el fin de estrechar aún más las relaciones entre los equipos interdisciplinarios de los países miembros; y, que permitirán cumplir las metas planteadas para potenciar las políticas museísticas en la región y promover la colaboración entre los países los próximos 6 años. En términos generales, en este nuevo período, Ibermuseos se propone consolidar su liderazgo en la cooperación regional iberoamericana, promoviendo valores vinculados a la protección del patrimonio, a la función social de los museos y la sostenibilidad. En lo que respecta al nuevo Plan Estratégico y el Plan Operativo Anual 2024, siguiendo los principios de los acuerdos establecidos en la Declaración del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos (2022), el Programa se centrará en potenciar las políticas museísticas en la región y promover la colaboración entre los países miembros del CI. Esto se traduce en acciones concretas orientadas a la cooperación bilateral y al diálogo permanente entre los 14 países que lo integran. Cuba se vio representada por la M Sc. Sonia Virgen Pérez Mojena, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. En suma, el trabajo conjunto y comprometido de los países integrantes del Programa será fundamental para que Ibermuseos siga apoyando a los países en el cuidado y protección de la riqueza cultural y patrimonial que le caracteriza como plataforma iberoamericana para los museos.
XXII Evento de Patrimonio Histórico Azucarero
Organizado por AZCUBA del 4 al 7 de noviembre de conjunto con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Se realizarán presentaciones de ponencias, recorridos y premiación del concurso en la Biblioteca Nacional de Cuba "José Martí".
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) del Ministerio de Cultura de la República de Cuba convoca a investigadores, estudiantes, promotores y gestores culturales, miembros de instituciones públicas, a ser parte de los colaboradores del boletín electrónico Patrimonio, Sociedad y Cultura.
El Son cubano: candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El Centro de investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana prepara la candidatura para que el Son cubano sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cuba cuenta con una nueva Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural
La Ley de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural fue aprobada el 16 de mayo de 2022 por la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.
Convocatoria al Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural 2023
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Cuba convoca al Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural, con sede principal en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de La Habana, del 3 al 5 de mayo de 2023.